Resumiendo, el coaching, podría definirse como persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal siendo esta, una disciplina surgida en los años 70 en Estados Unidos con la publicación del libro El juego interior del tenis(1974) de Timothy Gallwey. Aunque, se debe de saber que esta disciplina ya la ejercía nuestro ancestro Sócrates en el 470 antes de Cristo con el método mayeútico. Consistiendo este, en hacer preguntas al interlocutor hasta que éste llegaba a sus respuestas, profundizando en lo esencial. Hoy en día apoyada y fortalecida por la Inteligencia emocional siendo este último, un complemento imprescindible para llevarla a cabo eficientemente.
El coaching parte de uno o varios programas neurológicos, como punto de partida del presente para construir un futuro previo, y de elección del cliente. Se trabaja con la parte sana, con el talento y las competencias, no con la parte disfuncional.
¿Pero que pasa si el cliente quiere resolver algo del pasado?
Debes de saber estimado Coach de que un % inmensamente grande de personas siguen arrastrando inconscientemente un trauma; independientemente del grado, que le obstaculiza y le impida avanzar. Es una Realidad estimado lector! Tal como lo decía Sigmund Freud:
Nuestro pasado es nuestra identidad a día de HOY.
¿Y para ello, el cliente deberá acudir a un psicólogo y/o un psicoterapia”?
Y me preguntareis…¿Que debe de tener un cliente? A un coach sino que también a un psicólogo y/o psicoterapeuta para tener una formación completa y lograr así mis objetivos?
Ahí entrara en juego la moralidad, la ética, la profesionalidad del coach y demás valores que se deben de aprender y llevar a la práctica. Bien se sabe de qué hoy en día, con tal de vender y lograr el éxito, se está dispuesto a todo!
Debemos de saber, tenemos que saber y entender que hasta que no se resuelva nuestro pasado desde la raíz, JAMAS podremos sacar a flote todo el potencial que hay dentro de nosotros. Seguiremos limitados al menos claro, que TU, cliente o coach, quieras resultados a corto plazo y NO, a largo plazo!
Para ejercer el coaching entre otras cosas, se debe de tener conocimientos y experiencia en neurología, en filosofía, en psicología entre otras disciplinas y sobre todo y lo más importante, haberlo experimentado uno mismo.
No me vale que una persona por ejemplo enseñe a ser feliz y no la experimente por sí mismo.
Se debe de tener un plan de actuación, bien estructurado, secuencial y lógico. Es decir paso a paso. Me alegro mucho la verdad de que hayan Universidades, Escuelas que lo enseñen a ser un profesional del coaching. Sino, también la metodología de “El Número 1 en Ventas” así como la metodología de “La Profemocionalidad” te lo enseñara.
El fundador de AFP, Franck Pérez te da la posibilidad de llevar a cabo tu (re)conversión por el módico precio de lo que cuesta el libro para los autodidactas o en cursos para las empresas. Siendo esta disciplina, llevada a cabo y experimentada en estos últimos 20 años desde su inició y publicación de los libros.
Debo de advertir, que en caso de profundo trauma relacionado con tu pasado, acudir a un psicólogo será necesario y recomendable. No obstante, el grado de este, y tal como el diagnostico, lo averiguaras en estas metodologías y su posible sanación. Demostrable.
Si lo he logrado, tu también
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.