Vi hace poquito que, una multinacional brasileira, llevo a cabo un método sencillo a la vez que eficaz para averiguar el estado anímico de sus empleados.
Resulta que esta empresa, dispuso un panel en la entrada de la fábrica y de sus oficinas en forma de semáforo, con sus 3 colores correspondientes y de las cuales, los profesionales al entrar, debían de pulsar el botón acorde a su ánimo.
– El verde correspondía a la motivación, al elevado grado de complicidad, implicación con los resultados y filosofía de la empresa. Cosa que este, sería el anhelo de cualquier empresario y directivo.
– El color naranja, un estado intermedio. Es decir, ni motivado ni desmotivado: “Pichi-Picha«.
– Y por último, de color rojo. De alarma. Significando la desmotivación por completo por parte del empleado, llegando a pensar que este, acude a su lugar de trabajo por obligación y hacer frente a su responsabilidad profesional e personal. Tal como pagar su alquiler, hipoteca, dar de comer a sus hijos…
Entonces, al pulsar ese botón todas las mañanas, los profesionales de esta empresa, mandaban automáticamente esa información al departamento de Recursos humanos de manera digital, mediante un avanzado software y gracias a la tecnología. A su vez, una vez recibida esta información, estos últimos, realizaban una evaluación de toda la semana para así, tomar las oportunas medidas correspondientes de manera personalizada e individual. Es decir: APORTAR soluciones.
Que, debería de ser uno de los roles principales de este departamento: DAR soluciones
No mandando incesante información para que solucionen estas personas sus problemas sino que más bien, de manera tradicional y lógica. Es decir, procurando mantener conexiones directas con los empleados, con la oportuna e debida comunicación asertiva, y la de toda la vida: El tú a tú.
Puede que dentro de 20 años tengamos que modernizar y adaptar este procedimiento para con los robots aunque de momento, seguimos siendo humanos y debería de ser, el modelo y procedimiento a seguir por TODAS las compañías.
Para ello y de momento, se debería de desarrollar nuestra inteligencia personal.
Continuara…
Parte del speech de mi conferencia internacional del Exporlearning en Ifema 2015:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.