Nota: Extracto sacado del libro “La Inteligencia Comercial” junto al investigador Elías Azulay Tapiero que saldrá próximamente a la Venta.
Según Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, tod@s y cada uno dispone de 8 inteligencias distintas de las cuales, se deberían de desarrollar y/o potenciar para ganar en eficiencia, en calidad para así, aumentar tu rendimiento, tu crecimiento y tu rentabilidad de manera natural.
Para así hallar, la novena y innovadora Inteligencia, la que engloba las 8: La Inteligencia Comercial.
También denominada Inteligencia emocional multidireccional, su desarrollo te serviría para conectar con las personas de manera más próxima, más amistosa y amoldarte así a las diferentes tipologías humanas. Es decir, sentir a la otra persona para así, crear estados de ánimos propicios a tu cometido que en este caso, será la de impulsar a la Venta o bien a la compra.
El desarrollo y la utilidad de esta inteligencia te permitirán entender los estados de ánimo de las personas y todo lo que les rodea. Tienes que saber que todo ser humano se mueve por unas necesidades básicas que ya conoces como pueden ser las físicas, las fisiológicas, las psicológicas…Tales como el sentirse importante, valorado, escuchado, seguro, querido… y así, ser capaz de crear una nueva demanda.
- La comunicación positiva:
Es elemental que tus requerimientos se transmitan de manera positiva.
Ejemplos:
– No me gustaría hoy no vender. / Hoy quiero vender.
– No quiero sufrir. / Quiero disfrutar.
– No quiero estresarme. / Quiero relajarme.
– No quiero discutir. / Quiero dialogar.
– No quiero atarme. / Quiero ser libre.
– No quiero perder esta Venta. / Quiero arreglar esta Venta.
- La comunicación asertiva:
Para que una comunicación sea asertiva, tiene que existir un equilibrio entre la agresividad y la pasividad, adaptada a cada contexto.
Debes de procurar eliminar las interferencias, vigilando tus impulsos emocionales y controlarlos, así como las incongruencias y el desinterés. Deberás tener una máxima atención, un extremo cuidado, velando en todo momento por que la comunicación sea correcta y apropiada a tu fin. También deberá ser:
– Clara: que no haya lugar a interpretaciones distintas de la que quieras transmitir.
– Precisa: específica y ausente de ambigüedades.
– Preventiva: que no perjudique a nadie, incluyéndote a ti.
– Alcanzable: para el sujeto no ha de ser una quimera.
– Positiva: carente de negaciones o negatividades.
– Respetuosa y cordial: No olvides que lo que se da, se recibe.
- Atención al cliente y fidelización:
En el desarrollo de esta inteligencia, la Intrapersonal, te dotaras de las herramientas imprescindibles a la hora de enfrentarte de un modo eficiente a una preocupación que sientas, a un malestar provocado por una queja del cliente y que le debas transmitir a tu cliente, bien sea un pensamiento o un acto incómodo o delicado. Y para ello:
1ª etapa: Debes definir el problema y exponerlo.
2ª etapa: Expresa lo que has sentido y sé valiente.
3ª etapa: Me hubiera gustado.
4ª etapa: Ayúdale para que no vuelva a ocurrir.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.